El Decreto 0023/18 proveniente del Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz establece la estructura organizativa, misiones y funciones de la Policía de la Provincia de Santa Cruz.

Dentro de dicho organigrama se encuentra la Dirección General de Policía en Función Judicial dependiente de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones la cual a su vez tiene tiene a su cargo el Departamento de Gestión de la Información Criminal, en éste último se encuentra la División de Estadística Criminal y Análisis Delictual.

La División tiene como misión “producir y sistematizar toda la información criminal y el análisis que surja de la misma” generando estadísticas que permitan entender la criminalidad a fin de facilitar la implementación de políticas de seguridad a escala territorial.

Por otra parte, esta labor se vio beneficiada con la firma de la Resolución 040/21 proveniente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, la cual establece que el Sistema Provincial de Información Criminal (S.P.I.C.) funcionará bajo la órbita de mencionado Ministerio de Seguridad y que faculta a la Subsecretaria de Formación, Capacitación y Análisis de la Información Criminal a dictar las adecuaciones complementarias sobre el funcionamiento de mencionado Sistema.

Dejándose establecido que las dependencias pertenecientes a la Policía de la Provincia de Santa Cruz deberán responder todo requerimiento cursado por la Secretaría de Estado de Seguridad, respecto a la información necesaria para el sistema, enviando de forma recurrente la información a la División de Estadística Criminal y Análisis Delictual, siendo ésta el lugar de centralización de la información, para su posterior análisis y entrega de informes estadísticos y mapeo delictual de cada una de las jurisdicciones.

Producto de esa labor articulada entre Policía y Ministerio de Seguridad se logra concretar la estadística criminal provincial dando así a conocer a nuestra comunidad el resultado de los datos estadísticos de la criminalidad oficial.

Vale mencionar que el mapa que verán a continuación es posible por el trabajo que realizan los equipos de:

  • La División de Estadística Criminal quienes en forma silenciosa pero constante transforman las denuncias en datos que pueden ser procesados;
  • Los funcionarios policiales de las áreas operativas quienes constituyen el primer eslabón en la recolección de la información (denuncias) que luego envían a la Dirección para su análisis.

Párrafo aparte merecen la Dirección de Tecnología e informática de la Policía de Santa Cruz quienes asistieron tecnológicamente en la producción del mapa y la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones por haber confiado esta monumental tarea de publicar por primera vez la estadística criminal de la provincia de Santa Cruz. El Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Provincia a través de la Subsecretaría de Formación Capacitación, Formación y Análisis de la Información Criminal quienes capacitaron al personal de la División y permitieron la interrelación con otras áreas gubernamentales. 

A cada una de las personas que colaboraron en la publicación del mapa delictivo de la provincia de Santa Cruz un sincero reconocimiento y agradecimiento.

A continuación podrá visualizar un mapa interactivo con los datos de cada localidad de la provincia donde al presionar el cursor sobre la etiqueta que referencia a cada ciudad aparecerá un cuadro con la información respectiva.