TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA.
El funcionario policial encargado de hacer cumplir la ley, calificado y apto, será en la dinámica pública y ciudadana,
un actor fundamental que poseerá las herramientas profesionales para el bienestar y armonía de la comunidad
OBJETIVOS:
- Adecuar el nivel de formación del Oficial, contemplando la realidad política económica y procesos de cambios sociales, centrándose la mirada en el rol de la seguridad en una sociedad democrática.
- Brindar al egresado las herramientas técnicas necesarias que le permitan desempeñarse con eficacia y eficiencia en su futuro rol de funcionario encargado de hacer cumplir la ley, en el plano de seguridad, y en sus aspectos reglamentarios de Policía de Seguridad y Policía Judicial.
- Otorgar al novel Oficial de Policía las bases técnicas necesarias para una eventual continuidad en su profesionalización en carreras afines a la seguridad una vez egresado del Instituto.
- Armonizar la función policial en el marco del consenso, participación, articulación e integración con los diferentes actores responsables de la seguridad.
TÉCNICO SUPERIOR EN CRIMINALÍSTICA.
Esta situación nos entrega los recursos humanos que son aprovechados para transmitir sus
conocimientos, experiencias, técnicas y métodos a los técnicos superiores que esta Institución forma.
OBJETIVOS:
- Brindar al egresado los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos en el campo de la Criminalística que les permitan desempeñarse en el ámbito de la especialidad en la Policía de la Provincia de Santa Cruz.
- Formar Oficiales Ayudantes de Policía con el título de Técnico Superior en Criminalística, conforme la realidad social, cultural, institucional y legal propios de la Provincia de Santa Cruz.
- Contribuir a partir de la formación de especialistas en la disciplina Criminalística, con las funciones de Policía Judicial previstas en la Ley Nº 3523 de la Provincia de Santa Cruz.
- Lograr una solidad formación ética, moral y profesional para actuar eficazmente en el ámbito laboral.
TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SINIESTROS
Esta Tecnicatura ha demostrado que una vez recibido el Oficial Bombero, se encuentra en condiciones
de trasmitir sus conocimientos al personal que le depende en cada Unidad.
OBJETIVOS:
- Formar al Cadete de la especialidad en Siniestros, para que posteriormente desarrolle sus funciones en la Superintendencia de Bomberos.
- Elevar y calificar al Oficial Bombero, en sus conocimientos técnicos y operativos, para que de esta manera se jerarquice la Institución Policial.
- Lograr una formación específica, para la rama en la cual se va a desempeñar.
- Formar Oficiales de la Policía, como “Técnicos Superior en Gestión de Siniestros”, para que se desempeñen como auxiliares de la Justicia y al servicio de la sociedad.
- Formar al Oficial en un especialista con apertura hacia la comunidad para que se interrelacione con otros miembros de la sociedad, tales como familia, instituciones, escuelas, otros institutos y/o universidades, asociaciones intermedias, organizaciones no gubernamentales, a los efectos de generar una prevención en materia de siniestros.
- Contribuir a partir de la formación de especialistas en la disciplina la Protección Contra Incendios, con las funciones de Policía Judicial previstas en la Ley Nº 3523 de Seguridad Publica de la Provincia de Santa Cruz.
TÉCNICO SUPERIOR EN TRATAMIENTO PENITENCIARIO
OBJETIVOS:
- Brindar al egresado los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos en el campo del Tratamiento Penitenciario que les permitan desempeñarse en el ámbito de la especialidad en la Policía de la Provincia de Santa Cruz.
- Formar Oficiales Ayudantes de Policía con el título de Técnico Superior en tratamiento Penitenciario, conforme la realidad social, cultural, institucional y legal propios de la Provincia de Santa Cruz.
- Contribuir a partir de la formación de especialistas en la disciplina Penitenciaria, con las funciones de Policía Judicial previstas en la Ley Nº 3523 de la Provincia de Santa Cruz.
- Lograr una solida formación ética, moral y profesional para actuar eficazmente en el ámbito laboral.
TÉCNICO SUPERIOR EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL
OBJETIVOS:
- Identificar los actores sociales, institucionales y niveles jerárquicos intervinientes en un sistema de investigación criminal para analizar las modalidades, los medios, los vínculos interinstitucionales y la forma de intervención del profesional en el proceso investigativo.
- Interpretar y aplicar la normativa; los procedimientos y los protocolos de actuación policial vigentes en función de distintos hechos delictivos para su utilización en los diferentes escenarios, y fases de la investigación criminal.
- Seleccionar y aplicar estrategias y metodologías científicas para el desarrollo de investigaciones criminales.
- Dominar y aplicar métodos y técnicas de observación y entrevistas en forma científica y sistemática sobre la base de los procedimientos y los protocolos.